ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

ceip andres arango velada

concurso

c.e.i.p andrés arango

aprender

El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.”

Maria Montessori

Dicha frase motiva la idea de un colegio en el que los materiales sean para tocar, de texturas porosas, cálidas y frías. Un centro que apuesta por nuevos materiales, por romper con lo establecido en los colegios existentes en Castilla-La Mancha y que se convertirá en el primer centro en incorporar suelo radiante y refrigerante.

Un diseño atemporal, con su hormigón prefabricado en color blanco que remarcará la ligereza de los huecos verticales de las ventanas (de suelo a techo). Un colegio luminoso y abierto al exterior.

Presenta una organización clara y sencilla mediante tres volúmenes conectados entre sí mediante dos cuerpos cuya función es la de acceso y cuya altura se ve comprimida para que al entrar y recorrer las diferentes unidades percibamos las diversas alturas vinculadas al uso.

El volumen central alberga la biblioteca y las dependencias de administración y profesores.

El cuerpo situado a la derecha cuenta con la cocina, instalaciones, comedor y sala multiusos.

El último elemento que se divide a su vez en dos bloques, alberga las aulas de primaria con sus correspondientes núcleos de comunicación.

Un centro que en un futuro contará con una nueva ala de infantil situado a continuación del módulo de cocina. Por lo que los recorridos de los alumnos de las diferentes edades no se vincularán y cada uno tendrá sus propias zonas de juego.

arquitecto: miguel díaz martín

colaboradores:  antonio alonso del hierro | daniel torres de la mella | ana hernández

año : 2018

PRIMER PREMIO